LA VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B: LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER

La hepatitis B es una infección viral en el hígado. Es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La infección crónica causada por el VHB puede provocar cáncer de hígado o cicatrices en el hígado (cirrosis).

¿Cómo se contrae el virus de la hepatitis B?

El virus de la hepatitis B se contrae por la sangre o los fluidos corporales.

Aquí se presentan formas en que puede ocurrir la exposición a estos fluidos:

· Durante el parto (si la madre tiene el VHB)

· Al compartir elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona que está infectada

· Al tener relaciones sexuales sin protección con una persona que está infectada

· Al inyectar fármacos con una aguja que contiene sangre infectada

Es posible que algunos niños también se infecten con el VHB cuando viven en la misma casa con una persona que tiene la infección crónica.

¿Por qué los niños corren riesgo?

Las personas con VHB pueden transmitírselo a otras personas que no están protegidas. Inmunizar (vacunar) a su hijo contra este virus lo protegerá ahora y cuando sea mayor y esté expuesto a más personas.

La vacuna es muy segura. No se han asociado reacciones graves con esta vacuna. Por lo general, los efectos secundarios son leves e incluyen molestia o dolor en el lugar donde se aplicó la inyección. Los síntomas desaparecen por lo general en 48 a 72 horas. Recuerde que recibir la vacuna es mucho más seguro que contraer la enfermedad.

Un niño necesita un mínimo de 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B para estar protegido completamente.

Se recomienda recibir la vacuna contra la hepatitis B:

· Al nacer

· Al cumplir 1 o 2 meses de vida

· Al cumplir 6 o 18 meses de vida

Los recién nacidos deben recibir su primera dosis de la vacuna dentro de las 24 horas después del nacimiento. Los recién nacidos que por razones médicas no recibieron la vacuna después del parto deben recibir su primera dosis tan pronto como sea posible, y completar las 3 dosis en los intervalos recomendados.

Si el resultado de la prueba del VHB de una mujer embarazada es positivo, se debe vacunar a su hijo tan pronto como sea posible (preferentemente dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento). La segunda dosis se debe administrar al cumplir 1 a 2 meses de vida y la última dosis a los 6 meses de vida.

Los niños mayores o los adolescentes que no hayan sido vacunados, y cualquier persona no vacunada que viva con una persona que se sabe que está infectada por el VHB, deben recibir 3 dosis de la vacuna para protegerse contra la infección.

Es importante que su hijo reciba las 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B según lo recomendado en el calendario de vacunación. Esta vacuna es muy eficaz. Más del 95 % de los niños que reciben todas las dosis recomendadas de la vacuna están totalmente protegidos contra las enfermedades causadas por el VHB.

0 vistas

Central Telefónica: 2250-5059

Dirección: San José, Desamparados, costado este de la plaza de deportes.

info@santacatalinacr.com

Urgencias 24/7

Desarrollado por Media Impacto.